domingo, 3 de mayo de 2009

Son para verte mejor



¿Hubiera visto antes al lobo Caperucita con unos prismáticos? ¿ Se habría evitado el naufragio del Titanic si hubiesen usado unos prismáticos con visión nocturna? ¿Qué seria de un típico boyscout americano si su equipo no contara con uno de ellos?
Si escribes en Google la palabra “prismáticos” encontrarás muchas páginas que intentan venderte prismáticos binoculares 6x30mm Nuevos, o cosas más extrañas como prismáticos de stars wars de juguete, también alguna página que intenta definir lo que son o como se usan (¿¡Para qué más se pueden utilizar si no es para otear el horizonte?!); o vídeos que nos muestran fantásticos paisajes que podemos observar a través de unos exuberantes y profesionales prismáticos de cazador.
Los prismáticos, los primeros microscopios del hombre. Su función es simple: nos intentan acercar aquello que se encuentra muy lejos. Para los especialistas en astronomía son muy útiles (son como telescopios bifurcados de baratillo), también lo son para los ornitólogos, amantes de la naturaleza que saben imitar sonidos de lindos pajarillos. También son muy útiles para gente con propósitos menos lícitos o profesionales... los voyeurs (¡Vamos! los vecinos que miran a las vecinas de enfrente). Porque...¿quién no ha espiado al vecino/a de enfrente cuando ha tenido en su poder unos prismáticos? (¡que tire la primera piedra el que esté libre de culpa y que vigile que no se la tiren a él si algun día le pillan!).
Pues sí, los prismáticos nos permiten apreciar los detalles de las cosas. Inmiscuirnos en la profundidad de objetos o paisajes para poder ver lo que esconden, ampliar aquello que nuestra limitada vista no puede observar. Los prismáticos amplian el campo de visión y... ¿Alguna vez se han parado a pensar sobre los prismáticos? ¿Para qué se usan? ¿Como están hechos? ¿Han logrado llevar a cabo alguna reflexión con, por lo menos, medio pie y media cabeza? Los prismáticos son lo que son, objetos inanimados, utensilios que nos permiten acercar virtualmente objetos lejanos hasta el alcance de la mano. Los prismáticos son generadores de ilusión, son el mecanismo de engaño mediante el cual la miel jamás llegará a los labios. ¿Esta es su reflexión? Bueno, esta es la mia. Los prismáticos, utiles, sí, pero profundamente decepcionantes.

Investigando por internet, me he encontrado con un cdivertido vídeo de unos japoneses jugando un partido de fútbol con unos prismáticos sujetos en la cabeza. Pero sin duda alguna lo que me gustaría ver es como rematan de cabeza. Aquí os dejo el vídeo.

1 comentario:

  1. Los prismáticos son la metáfora perfecta de la obsesión... quien se fija en lo lejano quizás llegue lejos, pero se perderá todo lo que le envuelve... si no mira a los japoneses, que intentan futilmente jugar a fútbol sin darse cuenta que es mucho más divertido chotearse de los trajes a rayas de los compañeros de juego :P

    ResponderEliminar