domingo, 10 de mayo de 2009

Jack Sheppard: Perdido

En la última clase de Periodismo Cultural se nos pidió que eligiéramos un personaje ya sea de ficción, literario, etc y después contestar algunas preguntas sobre él. Después de mucho pensar y sin tenerlo del todo claro, escogí a Jack Sheppard de la serie Lost (Perdidos) interpretado por Matthew Fox. Aquí tenéis el resultado.
Para ubicaros un poco os diré que el vuelo 815 de Oceanic Airlines, que iba de Sydney (Australia) a Los Angeles (Estados Unidos), se estrella en una remota isla del Pacífico donde ocurren fenómenos extraños. Así es como empieza una de las más exitosas series americanas del momento: Lost (Perdidos). Debido a diversos problemas ocurridos durante el vuelo, el avión tuvo que desviar su trayectoria después de haber perdido las comunicaciones. Esto deja a un grupo de supervivientes en una isla en medio de la nada y sin otorgarles garantías de ser rescatados en un futuro próximo. Lost es considerada por muchos una serie imprescindible, dinámica y ágil, que ha sabido valerse de Internet para generar interacción y dependencia. Es una serie que engancha. De entro de todo esto universo llamado Lost, encontramos a Jack Sheppard uno de los protagonistas de la serie. Es un neurocirujano que vivió en los Estados Unido, cuyo despertar abre el primer episodio de la serie.
¿En que te sientes identificado con el personaje?
Aunque algunos guionistas quisieran matarlo tras el episodio piloto, Jack Sheppard es todo un superviviente del vuelo 815. Un cirujano, que se convierte en líder sin querer y que es todo un ejemplo de sentido de la responsabilidad, del deber. También lo es del miedo al fracaso, pero sobre todo, es un ejemplo de superación y coraje. Como muchos de vosotros, supongo, yo misma, tengo mucho miedo al fracaso, a que las cosas no salgan como uno espera, pero siempre intento conseguir (¡y que dure!) de alguno modo u otro, levantarme cuando tropiezo con una piedra durante el camino. Supongo que por eso, me siento muy identificada con el personaje.

-Valores negativos del protagonista.
- A diferencia de otros personajes, como Sawyer que tiene un carácter agresivo y frío, el doctor Sheppard es todo bondad. Sí cabría destacar como valores negativos su miedo excesivo al fracaso y también que el hecho de que se entregue o dedique tanto a los demás, hace que no piense en su propio bienestar. Todo el mundo tiene derecho a ser feliz, y algunas veces, para serlo tienes que pensar más en ti mismo.

- Valores positivos
- Es un hombre sincero (es de los pocos personajes que no tiene muchos secretos que esconder), es decidido y valiente, y no se deja dominar por el pánico cuando escoge un rumbo fijo por el cual caminar. Además, es muy poco egoísta, siempre intenta ayudar a los demás.

- Si hicieras un documental, novela, etc. ¿ sobre este personaje en que te centrarías?
- Creo que todos y cada uno de los personajes en Perdidos están muy bien definidos. Cada uno desempeña un rol diferente y tiene su espacio e importancia en el relato, cosa que podemos a ver a lo largo de la sucesión de capítulos y temporadas.
- Si pudieras adoptar un papel dentro de la ficción, ¿cuál sería?
Debo confesar que no me gustaría ser Jack Sheppard. Su liderazgo sobre el resto sería una cosa que no soportaría. Nunca he sido “líder” de alguno de los distintos grupos de amigos que tengo y, además, creo que me sobrepasaría el hecho de que tantas personas estuvieran a mi cargo o bajo mi responsabilidad. Sería demasiado estresante y malo para mi salud. Por ello no podría sustituirle, como mucho me gustaría ser algún “perdido” que pudiese hacer su tarea un poco más llevadera, apoyarle cuando más lo necesite, colaborar e ir de expedición y descubrir los misterios que esconde la isla.

-¿En que ha contribuido a la humanidad?
-El personaje en sí no creo que haya contribuido en nada a la humanidad, si bien es cierto que la serie ha cosechado mucho éxito, pero no creo que sea tal como para trascender en toda la humanidad. Pero si tuviera que decir alguna cosa, considero que el rol que desempeña Jack puede ser considerado como un referente de bondad y generosidad, como valores más notables. Teniendo en cuenta esto y que mi abuela dice que “el mundo está muy mal ahora”, puede que un símbolo de este tipo contribuya a la humanidad a ser mejor persona, pero tampoco es que lo tenga muy claro.
- ¿Cree que merece algún tipo de reconocimiento?
- En este caso, obviamente el reconocimiento no recae sobre el personaje sino sobre la serie en general. Sus creadores J.J. Abrams, Damon Lindelof, y Jeffrey Lieber han visto reflejado el éxito generalizado que está teniendo la serie a través de premios como Globos de Oro y los Premios Emmy, que le han permitido formar parte con rapidez de la cultura popular estadounidense. El reconocimiento, por tanto, es en general, puesto que el personaje sólo es una parte del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario